El churrasco de ternera es uno de los productos más demandados en España por su sabor. Esta pieza proviene de la falda de ternera cortada transversalmente sin seguir la forma de la costilla y tiene un grosor de 1 o 2 centímetros.
Se dice que el churrasco es un producto originario de España y muy consumido en países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador.
En otras partes de Sudamérica el grosor del churrasco de ternera sobrepasa los 2 centímetros y puede alcanzar incluso hasta los 8 centímetros, haciendo que solo pueda cocinarse adecuadamente en una barbacoa.
En España el grosor es mucho más delgado para que también se pueda cocinar el churrasco a la plancha y en los días de invierno podamos seguir deleitándonos con su sabor. Aunque el churrasco es considerado una carne de segunda calidad, su grasa y jugosidad hacen de esta pieza una exquisitez para el paladar.
¡Después de leer esto no te vas a poder resistir a comer churrasco de ternera!
Cortes del churrasco de ternera
Si eres un amante del churrasco, debes conocer los distintos cortes que podemos obtener de él.
- Pollerita: Es un corte tradicional para la barbacoa y proviene del diafragma del animal. Su sabor es muy intenso.
- Lomo: Este corte no tiene mucha grasa y posee lomo y filete. Tiene increíble sabor y textura.
- Cuadril: Es un corte bastante fácil de cocinar y tiene textura fina y buen sabor.
- Costilla: La costilla proviene de la quinta a la décima primera vértebra del costillar. Es uno de los cortes más populares y su carne posee grasa que lo hace más tierno y jugoso.
- Azotillo: Este corte proviene de la costilla de res, posee una gran cantidad de grasa y suele ser la parte más tierna y carnosa.
- Peceto: Este corte comprende la parte superior de la pata trasera, no tiene mucha grasa y por eso es una pieza muy seca.
- Pecho: Proviene de la parte de atrás de la pierna delantera. Es una carme muy versátil, pero algo dura.
Beneficios del churrasco de ternera
El churrasco de ternera es una carne que hace bien a nuestro organismo porque gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos, es una carne que ayuda a prevenir la anemia, actúa en la formación de hemoglobina y se encarga de transportar oxígeno en el organismo.
Consejos para preparar un buen churrasco
Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas preparar un excelente churrasco de ternera.
- Debes elegir una carne de calidad. En la elección de la materia prima está la mitad del éxito. La carne debe ser rosada y la grasa debe ser blanca, si es amarilla no es una carne que está fresca.
- Antes de preparar el churrasco, debes sacarlo de la nevera para quitarle el frío.
- Los expertos aconsejan salar el churrasco de ternera después de que esté asado para potenciar su sabor.
- Si vas a preparar churrasco en la parrilla debes asegurarte de que esté limpia en su totalidad antes de poner a asar tu carne.
- Uno de los secretos de la preparación del churrasco es la fuente de calor. Se recomienda usar leña y carbón para que la leña le dé más sabor a la carne y el carbón se encargue de ofrecerle la temperatura adecuada.
Salsa chimichurri para el churrasco de ternera
Es tradición acompañar el churrasco de ternera con una buena salsa chimichurri que potencie su sabor. Es una salsa muy fácil de preparar y aquí te dejaremos la receta.
Ingredientes
30 ml de vinagre
40 ml de zumo de limón
60 g de cebolla morada
6 g de pimentón picante
1 diente de ajo
3 g de pimienta negra molida
1 laurel
90 ml de aceite de oliva
20 g de perejil fresco
5 g de orégano seco
Sal al gusto.
Preparación
En una taza se agrega el vinagre, el zumo de limón, la cebolla picada, el pimentón, el ajó triturado, la pimienta negra, el laurel molido y la sal. Todo eso se tritura hasta formar una masa espesa sin grumos y cuando ya la tengamos añadimos el aceite de oliva, el perejil y el orégano. Por último trituramos un poco más hasta mezclar todos los ingredientes y tenemos lista nuestra salsa para acompañar el churrasco de ternera.
Diferencias entre el churrasco argentino y el churrasco español
El churrasco de ternera es originario de España, pero con las olas migratorias países como Argentina han hecho de esta pieza parte de su cultura.
Si vamos a un restaurante Argentino y pedimos una pieza de churrasco nos encontraremos con algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Para ellos el churrasco se refiere a cualquier filete de vacuno mientras que para nosotros es la falda de ternera cortada transversalmente. Otra diferencia es que el grosor de sus cortes suelen alcanzar hasta los 8 cm y en España el grosor es de máximo 2 cm.
Que no te tome por sorpresa ir a un restaurante Argentino y pedir un churrasco de ternera y que no sea lo que esperabas.
Churrasco online
Nuestras vidas se han ido simplificando con el pasar de los tiempos, experiencias que antes considerábamos imposibles hoy se han vuelto comunes. La tecnología ha avanzado tanto que sin duda alguna nos ha resuelto mucho nuestra vida, y uno de esos beneficios que nos brinda el avance de la tecnología es poder hacer nuestras compras a través de nuestro móvil o computador.
Antes era impensable que pudiésemos comprar churrasco de ternera por internet, hoy es lo más cómo y seguro. Estamos a tan solo un clic de distancia de poder escoger nuestro churrasco de ternera, comparar precios y leer recomendaciones. Una experiencia que tenemos que vivir y que nos cambiará la forma de vivir.
¡Atrévete a deleitarte con un sabroso churrasco de ternera!
Comentarios recientes