El chuletón de ternera es una de las joyas más preciadas de las carnes rojas, y es que su ubicación convierte al chuletón de ternera en una carne magra muy jugosa y de sabor intenso.

El chuletón es un corte de carne vacuno en el que se incluye tanto la parte superior de la costilla del animal, como la carne que rodea al hueso por ambas caras de la costilla. El chuletón de ternera es una carne que presenta gran infiltración de grasa por estar pegada a la costilla del animal, eso hace que sea más jugosa que otras piezas y que sea la favorita de muchos.

¿Imaginas tener tu chuletón de ternera de calidad sin tener que recorrer distintas carnicerías? Comprando online tu pieza de carne favorita te evitas salir de tu casa y tener que esperar largo tiempo en un establecimiento para que te atiendan. A tan solo un mensaje de distancia, sin restricciones de horarios y desde donde te encuentres tienes la oportunidad y facilidad de pedir tu chuletón de ternera y simplificar tu vida.

¡Quédate y conoce más de esta pieza de carne amada por muchos!

¿Qué nos aporta el chuletón de ternera?

Esta pieza de gran popularidad en España además de ser sabrosa y deleitar nuestro paladar, aporta un sinfín de beneficios a nuestro organismo como los siguientes:

  • El chuletón de ternera es una pieza de carne alta en proteínas que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y de nuestro metabolismo. Además las proteínas potencian la formación y regularización de las hormonas.
  • Es una de las mejores fuentes de hierro por lo que consumir chuletón de ternera ayuda a prevenir la anemia.
  • Contiene vitamina B12 que es la encargada del funcionamiento del sistema nervioso y de intervenir en la formación de glóbulos rojos.
  • Esta carne es beneficiosa para deportistas y adolescentes por su gran aporte de proteínas, hierro y vitaminas que aumentan la energía y ayudan a la regeneración de los músculos.
  • El chuletón de ternera se caracteriza por contener una proteína que interfiere en el metabolismo del colesterol y disminuye los triglicéridos. Eso hace que sea una pieza más saludable que otras

Diferencias entre la chuleta y el chuletón de ternera

Aunque la chuleta y el chuletón provienen de la misma pieza del lomo alto del animal, existen diferencias considerables entre estos cortes y debes conocerlos para que nadie te engañe.

La diferencia entre la chuleta y el chuletón se encuentran en principio en el tamaño. La chuleta es el costillar entero del animal mientras que el chuletón es también el costillar pero con la carne que la rodea, es por eso que el chuletón de ternera es una pieza de mayor tamaño y mucho más jugosa.

¿Cómo elegir un buen chuletón de ternera?

Una correcta elección de chuletón de ternerapuede garantizar el éxito de la preparación del mismo. 

El mejor chuletón de ternera es el de la vaca vieja y su carne debe ser de color rojo o ámbar y se debe ver la grasa a simple vista.

El olor también es muy importante para identificar si una carne está en buenas condiciones o no, este debe ser intenso y agradable al olfato.

Preparar el chuletón perfecto

El chuletón de ternera es una pieza de carne a la que hay que sacarle todo su provecho; y saber los mejores trucos para cocinar el chuletón perfecto te ayudará a no desaprovechar nada de esta magnífica pieza.

  • Para preparar un buen chuletón es indispensable que la materia prima sea de calidad. Puedes pedirle al carnicero que te ayude a hacer una buena elección o atreverte a seguir los consejos que aquí te dejamos para escoger un verdadero chuletón de ternera.
  • El corte del chuletón debe tener entre 4 y 5 centímetros de grosor, eso te garantizará que sea chuletón de ternera y no chuleta.
  • Antes de asar la carne debes limpiarla y retirar las partes oxidadas.
  • Debes asegurarte de elegir la mejor fuente de calor para preparar tu chuletón de ternera, porque el instrumento de cocina es un punto clave para conseguir el chuletón perfecto.
  • La temperatura del fuego debe ser lo más elevada posible y la carne debe entrar en contacto con el fuego.
  • Salar la carne es muy importante y debe hacerse solo con sal marina gruesa. El momento perfecto para salar la carne es después de voltearla por primera vez, la sal debe colarse sobre la parte ya asada.
  • En cuanto a los acompañantes lo correcto es comerse el chuletón de ternera solo, pero si deseas acompañarlo puedes hacerlo con alguna ensalada.

Chuletón de ternera a la plancha

Hacer un chuletón de ternera a la plancha es fácil y no quita mucho tiempo, es una opción rápida y cómoda para disfrutar de este manjar sin grandes complicaciones.

  1. Lo primero que debes hacer es sacar el chuletón de la nevera mínimo dos horas antes de prepararlo para que pierda el frio y tenga una temperatura ambiente al momento de cocinarlo.
  2. Precalentar la plancha a fuego alto y añadir en la superficie unas gotas de aceite de oliva.
  3. Cuando la plancha esté bien caliente hay que colocar la carne y cocinarla por cada lado alrededor de 3 minutos para sellarla.
  4. La sal se coloca en la parte cocida de la carne.
  5. Cuando el chuletón de ternera esté listo se sirve de inmediato.

¡No te quedes sin probar las maravillas del chuletón de ternera!