La excelente ubicación de esta pieza de carne la convierte en un manjar característico por su ternura y jugosidad. El chuletón de ternera es un corte vacuno que se hace en el lomo alto del animal; desde la costilla hasta la parte que rodea el hueso por ambas caras. A decir verdad es una de las piezas favoritas de los españoles que no pierden oportunidad para disfrutar de la jugosidad del chuletón de ternera.

La jugosidad de esta pieza se debe a la gran infiltración de grasa que posee y ese es el secreto que pone a delirar a quien deguste un chuletón de ternera.

¡El chuletón de ternera es la pieza de carne perfecta para ti!

¿Cuáles son los beneficios del chuletón de ternera?

El chuletón de ternera es una pieza de carne rica en proteínas, de hecho tiene las cantidades necesarias para el ser humano. Entre sus grandes beneficios se encuentran los siguientes:

  1. El chuletón de ternera es una fuente de sarcosina. Por eso es una pieza adecuada para deportistas y adolescentes, porque la sarcosina se encarga de suministrarle a los músculos la energía que necesitan para su buen funcionamiento diario.
  2. Es una pieza rica en carnitina, clave fundamental para metabolizar la grasa del organismo y la producción de aminoácidos.
  3. Contiene una cantidad importante de proteínas.
  4. Nos aporta la energía suficiente para nuestro día a día porque contiene alanina, una sustancia que produce azúcar a partir de proteína y nos ayuda a sentirnos enérgicos.
  5. Nos ayuda a recuperar de forma rápida los tejidos de nuestro cuerpo después de una dosis de ejercicio intenso porque es una carne rica en ácido linoléico.
  6. El chuletón de ternera contribuye a mantener sano nuestro sistema inmune por la gran cantidad de vitamina B6 que contiene.
  7. Es una carne que acelera el metabolismo.
  8. Contiene un hierro mucho más fácil de absorber y que favorece la creación de glóbulos rojos y previene la anemia.
  9. Contiene una cantidad importante de vitamina B12, zinc y magnesio.

Sin duda alguna, el chuletón de terna es una pieza de carne que nos aporta amplios beneficios para nuestro organismo, y la clave está en comerlo con moderación y saberlo preparar para que no pierda todos sus nutrientes.

Diferencias entre el chuletón de ternera, la chuleta y el entrecot

Aunque estos cortes  derivan de la misma pieza del animal, tienen sus amplias diferencias y es importante conocerlas. El chuletón de ternera, la chuleta y el entrecot son cortes provenientes del lomo del animal, pero no te dejes engañar, no son lo mismo.

La chuleta es un corte delgado y deriva del costillar entero, el chuletón también deriva del costillar pero con la parte superior del mismo incluido. El chuletón es una pieza mucho más grande, y por estar adherido a la costilla tiene más infiltración de grasa que la chuleta. El entrecot deriva del corte hecho en la región dorsal y se hace en el lomo bajo. El grosor del entrecot es mucho más delgado que la chuleta y se sirve sin hueso.

¿Cómo escoger un buen chuletón de ternera?

Si te animaste a preparar un chuletón de ternera en casa, debes saber las indicaciones para escoger el mejor.

  • Fíjate que la carne tenga un color rojo intenso y la grasa uno dorado o ámbar porque eso es sinónimo de buena calidad.
  • Debe tener un buen olor.
  • Revisa siempre la etiqueta del producto.
  • Compra solo en sitios que garanticen el correcto traslado y mantenimiento de la pieza.
  • Elige un corte con un grosor de 4 o 5 centímetros.

Prepara el chuletón de ternera perfecto

Si vas a preparar un chuletón de ternera tienes que seguir todas estas recomendaciones para que deleites a todos tus comensales.

  1. Escoge una excelente materia prima siguiendo los consejos que te dejamos arriba.
  2. El chuletón debe estar cortado de forma perpendicular y tener 4 o 5 centímetros de grosor.
  3. Saca la pieza de carne dos o tres horas antes de cocinarla.
  4. Limpia el chuletón de ternera antes de cocinarlo.
  5. Escoge la mejor parrilla para cocinarlo, o el mejor sartén para asarlo. Recuerda que deben estar limpios y no deben tener grasa adherida.
  6. Cocínalo con la temperatura adecuada, si se pasa de cocción pierde todos sus nutrientes y la carne se pone dura.
  7. La sal debe cocinarse con el chuletón de ternera, por eso agrégale sal después de que la voltees por primera vez.
  8. Si quieres acompañar el chuletón de ternera con un vino, debes elegir un vino tinto.

Chuletón de ternera a la plancha

Si estas apurado pero no quieres quedarte sin preparar el chuletón de ternera que tienes en la nevera, la mejor opción, la más fácil y la más rápida; es prepararlo a la plancha.

  1. Lo primero que debes hacer es tener tu pieza de carne a temperatura ambiente, eso lo logras sacando la pieza horas antes de prepararla. 
  2. Pon a calentar el sartén o la plancha de tu preferencia a fuego alto y agrégale algunas gotas de aceite de oliva.
  3. Cuando el sartén o la plancha estén bien calientes coloca la carne y déjala cocinar alrededor de 3 minutos a fuego medio alto, después voltéala y déjala el mismo tiempo.
  4. Si deseas tu carne más cocida debes dejarla más tiempo, pero toma en cuenta que mientras más cocines el chuletón de ternera los jugos se pierden y la carne se reseca.

Comprar chuletón de ternera online

La próxima vez que vayas a comprar chuletón de ternera debes hacerlo online y olvidarte de tener que ir a algún establecimiento y esperar a que te atiendan o no poder recibir la atención necesaria porque el lugar está repleto de gente.

Con tu móvil o computador te olvidas de eso y te adentras a un mundo de comodidad, seguridad y atención personalizada que cuando lo conozcas no vas a querer volver.  Imagínate tener tu chuletón de ternera en casa sin siquiera haber salido de ella, no puedes dejar de vivir esta experiencia.

¡Comprar chuletón de ternera online es tu mejor opción!