Los fines de semana soleados son el mejor momento para una barbacoa junto con amigos y seres queridos. ¿Qué mejor que buena compañía y una deliciosa carne asada?

La barbacoa no es más que asar comida al aire libre sobre una rejilla que se coloca sobre el fuego a una cierta distancia para que la comida no se pase de cocción y el fuego llegue de manera lenta a los alimentos que se van cocinando poco a poco. Sin duda alguna, la barbacoa se caracteriza por el sabor ahumado que le da a los alimentos que se preparan bajo esta técnica.

La barbacoa no es solo un término, es una forma de vida y una tradición importante en nuestro país que forma parte de su cultura. Es sinónimo de compartir en familia, con amigos y de celebraciones especiales.

Hay distintos tipos de carne que puedes usar para preparar una barbacoa increíble, y aquí te enseñaremos cuáles son.

¡Si sigues leyendo no te vas a resistir a una buena barbacoa!

La mejor carne para una barbacoa

Para triunfar haciendo una barbacoa increíble y deleitar a todos los comensales, debes poner especial cuidado en la carne que vas a utilizar ya que la misma es la clave del éxito. Su calidad y su buen corte afinado pueden hacer la diferencia en una barbacoa.

Te dejamos a continuación las mejores carnes y sus respectivos cortes para una barbacoa estupenda:

  1. La carne de cerdo: Es la mejor carne para una barbacoa porque su sabor se potencia al máximo y el éxito está garantizado. Los cortes más recomendados son los siguientes:
  2. Costillas: Este corte se caracteriza por su rápida cocción y su carne tierna y exquisita.
  3. Panceta: Es uno de los cortes más solicitados y deliciosos.
  4. Secreto, pluma y presa: Estos cortes son ricos en grasa intramuscular lo que provoca que sean cortes muy jugosos y con un potente sabor.

Una recomendación extra que te podemos dar con respecto a la carne de cerdo para una barbacoa, es que trates de evitar los cortes que contengan menos grasas. No siempre lo que sea de mayor precio, será mejor.

  • La carne de cordero: Es una carne con mucha grasa lo que hace que sea perfecta para preparar en una barbacoa. Lo más común es que se cocine el cordero entero en un palo que da vueltas sobre el fuego, pero también se puede preparar por partes. A continuación los mejores cortes de cordero para una barbacoa:
  • Las chuletas del costillar, de pierna y paletilla: Su potente sabor y rico aroma hará que la barbacoa sea todo un éxito.
  • Carne de ternera: Es una carne rica en Omega 3 y sus mejores cortes para barbacoa son los siguientes:
  • Chuletón: Es uno de los cortes más pedidos para disfrutar en una barbacoa.
  • Lomo alto: Un corte que se caracteriza por cocinarse en una sola pieza y después ir cortando a demanda. Este corte es jugoso y con un rico sabor.
  • Entrecot: Un corte de fácil preparación que para su cocción solo necesita un poco de sal.
  • Entraña: Es un corte exportado de Argentina y se caracteriza por su intenso sabor.
  • Pollo: El pollo es otra de las carnes más populares para preparar en una barbacoa por su rico sabor y su rápida cocción. Evita elegir la pechuga porque es un corte de pollo muy seco, lo recomendable es el muslo.
  • Otras carnes: También es aceptable mezclar varios tipos de carne y verduras y prepararlas en la barbacoa tipo brochetas.

¿Cuánta carne debo comprar?

La regla básica es calcular medio kilo de carne por cada adulto y 250 gramos por cada niño. Y si la carne es sin hueso, hay que calcular un poco menos por persona.

Recomendaciones para una barbacoa

Hay que tener en cuenta que la planificación, la organización y las ganas de que todo salga bien, son fundamentales para que hagas una buena barbacoa, pases un buen rato y todos queden felices.

Estas recomendaciones pueden ayudarte a lograr tu cometido:

  1. Conoce de forma exacta el número de personas que van a acudir para que puedas calcular la carne que necesitas comprar, y a ese número súmale algunos kilos de carne más por si llega alguien que no te esperabas.
  2. Ponle especial atención a las brasas, estas deben estar maduras, blanquecinas o grisáceas y la parrilla no muy cerca de ellas porque puede quemar tu carne y no cocinarla por dentro.
  3. Debes elegir si quieres que la fuente de calor de tu barbacoa sea la leña o el carbón, aunque con carbón tu carne estará lista mucho más rápido.
  4. Quien maneje la barbacoa debe tener a mano los instrumentos necesarios para darle vuelta a la carne, guantes para no quemarse y un spray para extinguir alguna llama.
  5. Se recomienda salar la carne un día antes de la barbacoa y sacarla de la nevera una hora antes de cocinarla para que se vaya sudando.
  6. Puedes agregar a la carne tomillo o romero para aromatizarla.

¿Cómo asar la carne?

No te desesperes, asar la carne requiere su tiempo. No debes tocar la carne ni darle vuelta antes de que esté en su punto. Deja que se vaya cocinando poco a poco.

Puedes comenzar cocinando los chorizos y la morcilla y después cocinar las piezas de pollo dejando de último las piezas de carne más grandes y que requieran más tiempo de cocción.

Preparar salsas caseras puede ser una excelente opción para complementar tu barbacoa y reforzar el sabor de tu carne.

Comprar carne para barbacoa online

¿Imaginas estar en tu casa y que lleguen amigos de sorpresa y necesiten carne para barbacoa? La mejor opción será pedir por internet que te lleven la carne de tu preferencia directo a la puerta de tu hogar y podrás tomarte el tiempo necesario para investigar y escoger la carne que se adapte a ti. Sin presiones, y sin tener que moverte. ¡Una maravilla!

¡No esperes más y organiza tu barbacoa!