Una buena barbacoa acerca a la familia y a los amigos y para que sea un éxito debe elegir bien al protagonista, es por ello que hemos desarrollado este artículo para que conozca más sobre la carne para barbacoa.

Si es de los que le gusta hacer una barbacoa y pasar un fin de semana cocinando para vuestra familia quédese con nosotros y conozca más del tema para que consienta a sus seres queridos.

Desde cero con la barbacoa

Vamos a comenzar desde cero. El término barbacoa, según la Real Academia Española tiene múltiples acepciones pero la que usaremos acá será la que se refiere a parrillada. Siendo esta el conjunto de alimentos preparados sobre una parrilla o de forma similar. A pesar de que los ingredientes de la barbacoa varían según el lugar, por lo generan contienen carne vacuna, cerdo y pollo.

En España para hacer una excelente barbacoa es típico utilizar chuletón de buey, alitas y muslos de pollo o pinchos morunos, costillas y panceta de cerdo. Esto puede ir acompañado de patatas fritas y pimientos del piquillo, mazorcas, verduras y hasta pescado o trocitos de queso.

Continúe leyendo y conocerá todos los detalles para que su carne para barbacoa sea la protagonista.

Origen de la barbacoa

Según cuenta la leyenda la barbacoa se creó hace siglos, cuando un Barón de un pequeño reino europeo contrató los servicios de un herrero para fabricarle un cerco alrededor de su castillo. Este trabajador artesano cometió un error en los cálculos del diámetro de la verja, lo que ocasionó que le sobraran barras de metal y por ello el noble se negó a pagarle el material sobrante al herrero.

Entonces el herrero tomo las barras excedentes y las convirtió en una especie de rejilla y a modo de venganza cocino día y noche frente al castillo sobre este invento. El noble ya cansado de la humareda provocada por la carne de la barbacoa termino pagándole el excedente al herrero.

Se puede decir que el invento de la barbacoa es tan antiguo que el fuego mismo, pero se le atribuye su autoría a los taínos asentados en las islas del Caribe. La técnica consistía en cocinar la carne de barbacoa proveniente de la caza en fosas de ciertas dimensiones sobre llamas de fuego amagadas. A este trasto le llamaban barbacúa.

Luego de la llegada de los españoles el término pasó a utilizarse para definir la técnica de cocción mediante el uso de calor irradiado por brasas o llamas.

Barbacoa como expresión artística

En Estados Unidos puede ser una expresión artística culinaria, de hecho existen ciudades conocidas como las capitales de la barbacoa en las que se realizan concursos y debates sobre los modos se cocción de la carne para barbacoa.

Las principales ciudades involucradas en esta onda artística están ubicadas en el medio Oeste, al Sureste y al Suroeste, entre estas ciudades están: Kansas City, Misuri, Memphis, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

El éxito en estos concursos llevo a un equipo a abrir su propio restaurant de comida cocida a la barbacoa, este se llama TheWilber`sBarbecue y están en Goldsboro, Carolina del Norte.

Cuídese mientras disfruta su barbacoa

Es posible tener una barbacoa saludable, solo hay que saber elegir los ingredientes y conocer nuestro cuerpo de modo que sepamos si podemos incurrir en estos excesos.

Han recomendado elegir las partes magras de la ternera ya que estas son carnes con bajo contenido graso, el cordero por ser todo lo contrario se recomienda su consumo ocasional.

Acompañando las carnes para barbacoa con vegetales es un excelente complemento que va a balancear el plato, sería ideal utilizar aquellas de textura firme que resistan altas temperaturas como las mazorcas.

Elección de la carne para barbacoa

Elegir la carne para la barbacoa es esencial ya que ella será la protagonista por lo que se llevara la mayor atención de sus invitados. Por ello le indicaremos los mejores cortes de diferentes animales.

Ternera. Los mejores cortes que obtendrás de este ganado serán: el chuletón, los cortes del lomo como el tomahawk, el french rack o el t bone. Estos cortes son muy jugosos por estar cerca del cuello.

Cerdo. La mejor parte para preparar en la barbacoa es la papada, la parte del lomo ubicada cerca del cuello, que a la vista no es muy atractiva pero es una exquisitez al paladar. Otros elementos a considerar serian el chorizo, la brocheta y la morcilla.

Cordero. Las costillas del badal, las entradas de la pierna que son más jugosas que las piernas porque tienen más grasa y el carrillón deshuesado.

 A esto se le puede agregar los pinchos morunos que son de cordero.

Antes de encender la parrilla

Tome en cuenta las siguientes consideraciones para que vuestra barbacoa sea la mejor entre sus amigos.

  1. La barbacoa debe estar ubicada en un lugar ventilado para que circule el humo, bien sea al aire libre o un espacio con chimenea habilitado para cocinar con parrilla.
  2. Debe tener un material que prenda preferiblemente leña que no esté húmeda, tierna, ni verde, puede comprarla ya troceada o si lo prefiere puede comprar carbón vegetal.
  3. Para encenderla es recomendable un encendedor alargado para evitar quemaduras, un abanico que sirva para avivar el fuego y unas pinzas alargadas
  4. Para que las brasas estén a tono debe encenderlas con al menos media hora de antelación.

Sorprendiendo a sus invitados

Para que la carne para barbacoa quede jugosa y más apetitosa puede salarla la noche antes de la barbacoa, esto lo dejará frente a sus invitados como un perfecto maestro parrillero y querrán que les dé su secreto para que su carne de barbacoa se haya tornado en una perfecta maravilla a la que nadie podría resistirse.

¡Para más consejos como este continúe leyendo!