Según algunas encuestas se determinó que la carne de res es la carne que agrada a la mayoría de los españoles. Todos concluyen en que la carne de res es sabrosa al gusto y fácil de digerir.

Pero, ¿qué es la carne de res? Es la carne que proviene de un animal no menor de tres años y que para el momento de su sacrificio pesa alrededor de 500 kg. Estos ejemplares se alimentaron de hierba y de comida a base de maíz que aceleró el aumento de su peso.

¡Si sigues leyendo la boca se te hará agua!

Beneficios de la carne de res

En la carne de res encontramos todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita para funcionar de forma correcta y la misma ha sido parte fundamental de la evolución del ser humano. 

  • La carne de res es rica en proteínas de valor biológico y en ella se encuentran estas proteínas en un porcentaje mucho mayor que en otros alimentos.
  • También es una fuente importante de vitaminas del complejo B y algunos cortes contienen vitaminas liposolubles.
  • La carne de res contiene minerales como el hierro y el fósforo. Y según el corte también se encuentran minerales como el zinc, potasio, selenio y magnesio.

Cortes de la carne de res

La carne de res tiene distintos cortes, y depende del corte encontramos mayores o menores beneficios.

  1. T-bone: Es una pieza de carne que proviene de la espalda del animal con el hueso incluido. Se caracteriza porque en el corte puede observarse el hueso en forma de T.
  2. New York: Este corte se saca de la parte media del lomo del animal y es una carne muy tierna.
  3. Cuete: Proviene de la parte trasera de la pierna justo frente a la cola de la res.
  4. Aguayón: Corte que proviene del inicio de la pierna del animal.
  5. Filete entero con cordón: Esta carne es una de las más suaves porque se ubica en una zona de poco movimiento del animal y tiene alta cantidad de grasa infiltrada. Para realizar este corte se debe quitar la cadera y el lomo.
  6. Falda externa: Se encuentra posterior al abdomen de la res.
  7. Arrachera: Es el corte que procede del diafragma.
  8. Chamberete: Este corte proviene de la parte inferior de la pierna, muy cerca de la pata del animal.
  9. Chuletas: Se encuentra en la parte trasera del lomo y es uno de los cortes más solicitados.

¿Qué es el aspecto marmóreo de la carne de res?

El aspecto marmóreo de la carne de res no es más que la grasa entreverada que se observa en la carne. La carne de mayor calidad, más tierna y más jugosa es aquella en la que se distingue un alto porcentaje de grasa. Mientras más grasa tenga es sinónimo de que el animal es mucho más viejo y tendrá muchísimo mejor sabor y más beneficios que otros animales un poco más jóvenes.

Consume carne de res con moderación

Es cierto que la carne de res aporta a nuestro organismo una cantidad considerable de vitaminas, aminoácidos y proteínas, pero debe consumirse con moderación. Comerla con frecuencia eleva nuestros niveles de ácido úrico, nos hace propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares y puede producir un aumento en nuestro colesterol.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad que consumamos de carne sea de 500 gr a la semana.

Consejos para preparar carne de res

Te explicaremos como preparar la carne de res de una forma saludable y sin preocuparte por la grasa.

  1. Debes limpiar la carne quitando cualquier rastro de grasa que veas cuando esté cruda, y después de cocida también puedes cortarle la grasa que se haga visible para el momento.
  2. Elimina el exceso de grasa escurriendo la carne en un colador, mojándola con agua caliente y después secándola con papel.
  3. Los jugos de la carne puedes congelarlos, desnatar y desechar la grasa que se haya endurecido. Después úsala en guisos y sopas.

¿Para qué se madura la carne?

Cuando maduras la carne de res potencias su sabor, su textura y su aroma al máximo, además de disminuir su dureza.  En este proceso se dividen las proteínas en aminoácidos y esto provoca que la carne se vuelva más tierna y nutritiva. Debes asegurarte que la carne que compres esté sellada al vacío porque esto la protege de microorganismos.

¿Cómo maduro la carne?

  • Debes mantener la carne de forma correcta refrigerada en su empaque y consumirla en la fecha tope que encuentras en la etiqueta.

Cocinar carne de res sin perder sus propiedades

Lo primero que debes de saber es que para cada tipo de corte hay una forma recomendada de cocinar la carne de res.

El lomo, solomillo y tapas se cocinan asados, en barbacoa o a la plancha. Los cortes como la falda y la parte gruesa de la pierna necesitan cocinarse de forma lenta en agua para que el colágeno se vuelva gelatina.

Cuando la carne de res no se cocina de la manera adecuada, entonces perderá sus valores nutritivos. La carne debe cocinarse de forma rápida para que pierda la menor cantidad de nutrientes, mientras más tiempo lleve la cocción, menos nutritiva se vuelve.

Comprar carne de res online

Uno de los mayores temores de los consumidores al comprar productos cárnicos por internet es que lo que llegue a su hogar no sea un producto de calidad y no cumpla con sus expectativas.

Pero, el mercado online ha evolucionado tanto y es un mercado tan competitivo que las carnicerías no se van a arriesgar a ofrecer un servicio de mala calidad y que su consumidor haga la siguiente compra con su competencia, por eso hoy en día es normal que la mayoría de las carnicerías que venden sus productos online se esfuercen en ofrecer un servicio de alta calidad.

Los temores al comprar por internet deben dejarse de lado y nos debemos atrever a probar nuevas cosas y ser parte del cambio.

La mejor opción es que compres tu carne de res de forma online, sin salir de tu casa y en pijama. Confía en tu proveedor cárnico que no te vas a arrepentir.

¡No dudes más y ve a por tu carne de res!