Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de carne per cápita por año es de un aproximado de 46,19kg. Esto quiere decir que mucha gente consume carne. Consumir carnes rojas es muy importante para las personas, sus propiedades contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico. Además de ser la principal fuente de proteínas a muchos de nosotros no encanta comer un buen asado con la mejor carne de res.
Al leer este artículo estaremos enterados de datos como este,¿quiere saber los mejores cortes de la res? ¿Algunos tips para la cocina? ¿Dónde comprar de manera cómoda?
¡No deje de leer estas líneas y entérese de más!
La carne de res proviene de un novillo de 2 años de edad, que pesa más o menos una tonelada de la que se puede aprovechar al menos media tonelada. Las mejores razas de ganado son: la rubia gallega, la asturiana de los valles y la parda, pero la calidad de la raza del ganado también será definida según el fin para el que se quiera.
A las vacas de menor edad se les puede llamar reses jóvenes o becerros como términos sinónimos, su peso no supera los tres cuartos de tonelada. Son alimentados con leche y pasto. El color de su carne es rojo pálido y tiene menor proporción de grasa que de carne y la grasa es de un tono amarillento debido a la vitamina A de la yerba.
Al ganado más joven se le llama ternera. Su peso máximo no alcanza a ser un cuarto de tonelada. Son alimentados únicamente de leche y tienen 3 meses de edad. La diferencia entre carne de la ternera y del becerro radica en el color, la de la ternera es rosada pálida y tiene más colesterol.
La crianza de las reses
En principio todas las vacas son alimentadas con pasto hasta determinado momento en el que tres cuartas partes del ganado son trasladados criados a centros de alimentación especializados donde las alimentan con comida especialmente formulada para promover su crecimiento. Esto es así a menos que se trate de una granja ecológica en la que buscan que el desarrollo del animal y su alimentación sea lo más natural posible.
En caso de que la granja no sea certificada como ecológica, el ganado puede ser tratado con fármacos como antibióticos de modo preventivo o para tratar enfermedades, lo que deben garantizar las granjas es que el animal haya eliminado el antibiótico de su organismo antes de der sacrificado porque los residuos de estos medicamentos en la carne de res podría generar reacciones adversas para quien la consume.
Tipos de carne de res según su proporción de grasa
Es común ver que en el etiquetado diga que si la carne es extra magra o magra. Esto depende de la proporción de grasa que tiene la carne con respecto a los gramos que pesa. Si decimos que una carne es magra es porque si pesa 100g, 10g o menos son de grasa. Al decir que es extra magra tenemos una proporción menor de grasa, por lo tanto, si tenemos 100g de carne menos de 5g son de grasa.
Cortes más populares
Los dos cortes más preciados en la res son el solomillo y el chuletón ambos cortes con exquisito sabor, excelente textura y son muy jugosos
El solomillo se extrae de la franja lumbar del animal, siendo específicos de la zona ubicada entre la columna y las vértebras inferiores de las costillas, se divide en tres segmentos cabeza, centro y punta.
El chuletón, la zona de la que se extrae el chuletón es el costillar y comprende la parte superior de este, es un corte ideal para la parrilla ya que es una carne que se considera de las más tiernas y muy jugosa.
¿A qué se debe el color rojo de la carne de res?
El oxígeno es transportado por las células rojas presentes en la sangre. Una proteína llamada mioglobina es la encargada de mantener el músculo oxigenado. Mientras más mioglobina tiene el animal, más roja será su carne. Hay animales como las aves y el pescado, que tienen menos mioglobina y entran en el grupo de las carnes blancas, en contraposición de las carnes rojas que son las del cordero y la res.
Recomendaciones para almacenar la carne de res
Algunas veces la carne pierde su color rojo natural y se torna a un color oscuro, pero esto no quiere decir que se haya arruinado, se debe a que dependiendo de las condiciones externas a que se somete la mioglobina presente en la carne se oscurece afectando la pigmentación general de la carne de res.
Aquí le van algunos consejos genéricos para almacenar su carne:
- Para evitar que derrame líquidos sobre otros alimentos colóquela en la parte inferior de la nevera.
- Preferible que sea en recipientes herméticos y limpios
- Según como este cortada es el número de días que resiste. Si esta troceada dura entre uno y dos días. Si está fileteada entre tres y cinco días. Esto en caso de estar cruda
- La carne cocida puede almacenarse en un aproximado de dos a tres días en el refrigerador.
Comprar carne de res online
Gracias a que el internet acorta distancias y a la explosión del E-Comemerce hoy se puede comprar carne de res online. Con solo seleccionar los cortes, el tipo de carne y a donde quiere que sea enviado estará comprando mediante un sistema innovador que está al alcance de su mano.
Nosotros bajo esta modalidad garantizamos calidad, buen servicio y autenticidad del producto que solicita. No deje que se lo cuenten y contáctenos.
¿Por qué preferir comprar carne de res vía online?
En un mundo cada vez más interconectado se hacen imprescindible soluciones nuevas que se adapten a los nuevos tiempos. Esto ha hecho que muchos negocios se trasladen al mundo virtual a ofrecer sus productos, lugar donde se ofrece un servicio especializado y personalizado, en el que haciendo unos pocos clicks tendrá el producto donde se encuentre.
¡Pruebe hoy mismo esta nueva manera de comprar carne de res!
Comentarios recientes