La carne de cordero es tradicional en la mesa española. Su sabor incomparable la ha hecho ideal para las comidas de fiestas, sin contar que su precio es más accesible que el de la carne vacuna.

Emprendamos este camino sobre datos y curiosidades de la carne de cordero y al finalizarlo tendrá más conciencia de qué es este tipo de carne, como diferenciarla de las demás y por qué debería consumirla.

¡Lea estas líneas, no se arrepentirá!

Conozcamos el cordero

Recibe el nombre de cordero aquel animal con que tiene una edad menor a un año porque si es mayor del año se llama carnero. Son clasificados según su edad y su carne tiene características distintas.

Clasificación del cordero

Según la edad, el cordero se clasifica en:

  • Lechazo: Son corderos que no superan el mes y medio de edad, se alimentan con leche materna solamente, no pesa más de 9kg, su carne tiene una coloración pálida y su grasa es de color blanco
  • Ternasco: No tiene más de 4 meses de edad, su peso ronda los 12 kg. Pasados los 45 días comienza a comer pienso. Su carne tiene un sabor más intenso, su color es más rojizo que la carne del lechazo y cuenta con una capa de grasa más uniforme.
  • Cordero de pasto: Tiene una edad comprendida entre los 4 meses y un año, su carne tiene mayor proporción de grasa y un sabor mucho más fuerte.
  • Carnero: Está pasado del año de edad y su carne es poco común en la cocina.

 De estos tipos el más buscado el lechazo por su ternura. Es más económico comprar carne de cordero en piezas completas, este dato es importante al momento de hacer las compras.

Carne roja y carne blanca ¿en qué grupo entra el cordero?

El que pertenezca a un grupo o a otro va a ser condicionado por la edad del cordero y su alimentación. Los rojos más intensos se encuentran en la carne de los corderos mayores como el cordero de pasto, mientras que en la coloración más pálida se consigue en los corderos más jóvenes como el ternasco y el lechal. La pigmentación de la carne viene dada por la mioglobina que es un colorante que contiene el hierro presente en las fibras musculares.

¿Qué tan saludable es comer carne de cordero?

Debido a su alto contenido graso, la carne de cordero es recomendada para personas sanas, sin distinción de edad siempre que se consuma de modo moderado. A pesar de que esta carne tiene un alto valor nutricional su consumo en exceso podría traer problemas como colesterol alto o triglicéridos, por ello no es aconsejable para personas con sobrepeso o que tenga algún otro problema de salud relacionado con grasas.

Para algunas otras personas que tengan dificultades para digerir alimentos, el cordero puede ser poco aconsejable, debido a su grasa tiende a ser un poco difícil digerirlo, sin embargo, antes de eliminarlo de la dieta se debe evaluar la tolerancia por parte del organismo.

Contenido nutricional de la carne de cordero

La carne es la fuente principal de proteínas, pero además de proteínas proporciona otros nutrientes que también son importantes que estén presentes en nuestro organismo.

  • Tiene proteínasque al menos el 40% de sus aminoácidos son importantes porque el cuerpo no puede sintetizarlos, por lo que deben ser obtenidos mediante la dieta.
  • Proporciona vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Aporta minerales como zinc, fósforo, hierro y selenio
  • Su contenido graso ronda entre el 12% y el 25% en los que por lo menos la mitad son grasas saturadas.

Datos interesantes al momento de comprar su carne de cordero

El mejor momento para comprar carne de corderoes en primavera. Esto se debe a que los corderos que amamantan a los lechales se alimentan de pasto fresco, en consecuencia estos tienen menos grasa que en otras estaciones del año.

Se recomienda además, comprar carne de cordero joven esta carne es más demandada porque es más jugosa y más tierna que los ovinos mayores. Es más económico si se compra por piezas completas, y si va a comprar partes concretas debe tomar en cuenta cómo va a cocinarla.

Si compra de manera online recibirá un servicio personalizado que ira desde la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil hasta la puerta de su casa. Hoy mismo puede probar con nosotros este servicio y recibir en pocos minutos su carne de cordero con tan solo hacer un par de clicks.

¿Cómo elegir las piezas?

Se debe tomar en consideración que las piezas enteras son más económicas, incluso las medias piezas suelen ser económicas, pero si decide comprar una pieza específica debe conocer cómo queda mejor preparado el corte específico que va a adquirir.

La paletilla es una zona muy jugosa por lo que es ideal para asarla. La pierna también puede ser asada, incluso llega a ser buena para cualquier guiso. El costillar es perfecto para ser horneado. Las chuletas deben prepararse fritas. Y si lo que quieres es hacer un guiso se recomienda el cuello o la falda.

Cocinando nuestro cordero

Lo que debemos cuidar al momento de cocinar la carne de corderoes la forma en que la hacemos. De no cuidarse esto la carne podría deshidratarse trayendo como consecuencia que la proporción de contenido graso sea mayor. Si se cocina con menor temperatura disminuiría la cantidad de ácidos grasos saturados y aumentan los insaturados, de modo que produce una relación de grasa que sería sustancialmente beneficiosa para nuestro cuerpo.

El consumo de carne de cordero solo será beneficioso si se respeta una dieta equilibrada, también dependerá de nuestras necesidades nutricionales y estado de salud.

¡Siga nuestra web para más información!