La carne de buey forma parte del conjunto de carnes rojas que se extraen de los músculos de los mamíferos como las vacas, las terneras, el caballo, entre otros. Estos alimentos son ricos en proteínas que contienen aminoácidos que son absorbidos mejor que los que provienen de los vegetales, como nos informó la Federación Española de Nutrición.

Estas carnes además poseen vitaminas y minerales que proporcionan energía y previenen la anemia.

Conozca todos los secretos de este tipo de carne. ¡Quédese con nosotros!

Tratamiento del buey

El buey es un toro esterilizado, un proceso que debe llevarse a cabo en un período comprendido entre los 12 y los 24 meses de nacido. De efectuarse la castración antes de tiempo podría entorpecer el proceso anabólico que da el órgano reproductor al producir testosterona, lo que contribuye a la obtención de  proteínas para su desarrollo.

Si la esterilización procede después del tiempo comprendido ocasionaría un estado de estrés que lo llevaría a la muerte.

Características de la carne de buey

La carne en general se puede clasificar entre carne magra y carne grasa. La carne magra es aquella que posee menos del 10% de grasa, mientras que las carnes grasas son las que superan este porcentaje. Entre las carnes magras tenemos la de oveja y la de vaca y entre las carnes grasas tenemos la carne de cerdo, la de cordero y la de pato.

Pero no solo se debe tener en cuenta de que animal proviene la carne, también de que parte del cuerpo del animal fue extraída y si es más o menos tierna.

La carne de buey es un excelente acompañante alimenticio por su gran contenido de proteínas, grasas y pocos azúcares. Además de ser rica en vitaminas y minerales.

La proporción de las vitaminas y minerales va a depender de que sea magra o grasa pero en general proporciona: hierro, calcio, ácido fólico, fosforo, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, vitamina B6, ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monosaturados.

La carne de primera calidad es de color rojo intenso recubierta de una capa de grasa cuyo color va a ser determinado por la alimentación del animal.

No se deje engañar

Para los aficionados de la carne consumir un corte de carne de buey es un manjar de los dioses, pero ¿ha pensado si le han vendido vaca en lugar de buey? En muchos lugares esta es una práctica muy común. Nosotros nos encargaremos de manejar esta incertidumbre para que usted reciba autentica carne de buey.

Basándonos en las leyes españolas la carne de buey es la que corresponde a los machos castrados mayores de 48 meses de edad. Entonces debemos manejar de manera cuidadosa esta situación para que no nos vendan “vaca por buey” como dice la campaña emprendida por la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cómo podemos diferenciar la carne de vaca de la carne de buey?

A nuestro pesar la respuesta es: no se puede. No se ha conocido sobre la faz de la tierra ninguna persona capaz de identificar de manera satisfactoria la diferencia entre una u otra, por ello, es necesario adquirirla en la carnicería de su confianza o solicitar el certificado que indique que está comprando carne de buey.

No solo de las carnicerías hay que cuidarse. Los restaurantes también pueden venderle carne de vaca vieja que es similar en cuanto a textura y características. La Organización de Consumidores y Usuarios realizo un informe en el año 2011 en el que se afirma que 3 de cada 10 restaurantes sirven carne de vaca vieja en lugar de carne de buey.

Contáctenos ahora mismo y recibirá el corte que solicite extraído de auténticos bueyes.

Mejores cortes en la carne buey

¡Espere! Aún hay más como regalo le dejamos una breve lista con los mejores cortes de carne para que explote todo el potencial de la carne de buey.

Entrecot. El termino proviene del francés entrecôteque significa intercostal o entre las costillas. Este corte proviene de la zona dorsal del animal, se extrae de un músculo llamado erector spinae. En los restaurantes es servido por lo general acompañado de una ensalada.

Solomillo. El solomillo es de gran demanda por su exquisitez y suele ser uno de los cortes más costoso, ideal para la parrilla. Se extrae de la zona lumbar, de entre las costillas inferiores para ser exactos.

Chuletón. Es extraído del lomo alto y por lo general no posee hueso. En la cultura vasca es un corte muy codiciado por su jugosidad.

Ribeye. Este corte es de origen norteamericano. Rib significa costilla y eye significa ojo, de estos términos proviene su nombre. En Norteamérica se sirve sin hueso pero en España se puede servir con el hueso de costilla.

Tomahawk. Este es una chuleta con el hueso de la costilla. Recibe este nombre porque su forma es similar a la de un hacha. Por lo general tiene 5 cm de ancho y pesa entre un kilo o un kilo y medio.

Errores comunes al cocinar un filete de buey

Primero se debe comprender que no porque se elija el trozo de carne más caro de la bandeja tendremos el mejor filete luego de cocinarlo.

Elegir bien la pieza. Tómese su tiempo al  momento de elegir su pieza de carne, esto puede marcar la diferencia entre acariciar su paladar o comer sin disfrutar lo que está degustando.

Magra o grasa. Este es el dilema diario que todos padecemos, a pesar de que la carne magra es más saludable no es la más apetitosa al momento de cocinarla. Pondere su prioridad para que su decisión sea ajustada a sus necesidades.

Escuche a su carnicero. Disponemos de un excelente personal que conoce a la perfección los cortes de carne y podrán poner a su disposición el que más se adapte a sus exigencias.

Al momento de sazonar. No basta espolvorear la sal sobre el filete, debe masajearse la carne para asegurarse de que no quede salada por solo en la superficie.

¡Este el momento, solicite su carne de buey!