Existe una gran variedad de productos entre los que podemos elegir, por lo que comer aquello que le apetece a cada uno es cada vez más posible. Además en los últimos años ha surgido la preocupación por el hecho de alimentarse adecuadamente con el fenómeno de la comida real que no se procesada. Entrando en este terreno, el consumo de la exquisita y saludable Carne de Angus se ha vuelto muy popular. ¿Quieres saber más? En este artículo te lo explicamos todo.
¿Qué es un Angus?
Un Angus es una raza bovina criada para el consumo de su carne. Es autóctona de Escocia y más en concreto de las áreas de Aberdeenshire y de Angus, a quién le debe su nombre. Huhg Watson podría considerarse el autor de la raza, pues fue pionero en la selección de los mejores animales negros y machos para la reproducción.
Sus reses son de pelo negro o rojizo y uno de los rasgos más representativo y curiosos que posee es que no tienen cuernos. Se trata de animales muy resistentes que se adaptan a la perfección a cualquier tipo de clima, consiguiendo que se puedan exportar y criar en varias regiones del planeta.
Es de tamaño mediano y el color en el animal es homogéneo, su cuello es largo y fino en la hembra pero en el ancho representa mayor prominencia. Tienen orejas medianas y hacia arriba. Su principal característica es la calidad de su carne que la hace reconocida en el mundo entero. El peso medio de las vacas varía entre 500 y 600 kg, en los machos es de 800 a 1000 kg. Las crías al nacer pesan entre 25 y 33 kg aproximadamente.
Su gran capacidad de adaptación permite que se adecuen a las características y necesidades de cualquier lugar sin perder cualidades. Es la raza más popular en Estados Unidos, con 324.266 animales de pedigrí registrados en 2005. También es la raza más difundida en Argentina, con más de treinta millones de animales con sangre Angus, ya sean puros o cruzas.
Se dice que la crianza del ganado juega un papel importante en su calidad. Tal vez es por eso que la carne de Angus está considerada como una de las mejores carnes del mundo. Crecen en compañía de sus madres, por lo que disfrutan de la particularidad de combinar la alimentación materna con piensos y cereales que son 100% vegetales y naturales, para que los animales consigan una penetración de la grasa similar a la popular carne de Kobe.
Su especial y natural alimentación les permite ganar mucho volumen de una forma equilibrada, con una buena masa muscular y si acumulaciones excesivas de grasa, dando lugar a un producto de alta calidad y mucho más apetecible.
El precio debido a su calidad, es superior al de las otras pero es cierto que lo que se invierte en ellas también influye en nuestra salud. Asimismo contiene una jugosidad y un grado de marmoración que la convierte en una carne realmente especial y agradable para el paladar.
¿Qué hace del Angus una carne distinta al resto?
Su carne se caracteriza por tener grasa infiltrada en lugar de exterior, lo que le confiere un aspecto veteado y la convierte en un alimento mucho más saludable al ser baja en calorías, ser rica en proteínas, hierro, fosforo, vitaminas B13 y B3 y por su alto contenido en ácidos grasos insaturados de la familia Omega 6.
Una de las diferencias más marcadas que existe entre este producto importado con el resto de carnes con sello nacional es su jugosidad extrema, su inconfundible sensación en el paladar y su marcado aroma, que la convierten en una carne deseada, valorada e incomparable.
¿Qué es un Angus Beef?
Es posible que se cree confusión entre los términos que existen para denominar la carne. Es fácil no saber si se trata de un tipo de carne Premium que pasó por una certificación o si solo se trata de la raza del ganado. Hay dos términos y explicaciones del nombre Angus en las carnes.
Cuando solo se escucha Angus se refiere más a un tipo de ganado que a una calidad de carne. Ahora, el sello Angus o carne certificada con sello Angus es cuando la carne debe cumplir con unas características y estándares de calidad para poder portar este sello. Lo que distingue más que nada esta carne es la calidad y el marmoleo fino de la carne lo que le da mucho sabor y suavidad.
Toda la carne que entra dentro de la certificación Angus o Certified Angus Beef son Angus, pero no todas las vacas del ganado Angus están certificadas. Lo que el termino Angus trata de hacer es asegurar que las carnes con ese sello tengan una calidad y estándar especifico.
A la hora de comprar Angus es donde el sello Angus entra en juego. Para estar seguros de que una carne es completamente Angus y tiene toda la calidad es necesario ser aprobada por la asociación Certified Angus Beef.
Consejos de preparación para la carne de Angus
La carne de Angus puede encontrarse en distintas y variadas presentaciones. Desde hamburguesas gourmet hasta entrecot a la plancha, costilla estofada, medallón en salsa, solomillo, filetes de tapa o contra, cadera o babilla.
Para disfrutar la carne de Angus en su máximo sabor, te aconsejamos que dejes que la carne se atempere, es decir, es recomendable sacarla una o dos hora antes de su preparación, para evitar que se produzcan choques térmicos que pueden contraer el musculo, además de facilitar que la grasa funda durante el cocinado.
Asimismo, el resultado será mucho mejor si pintas la carne con aceite de oliva y le añades sal; y durante su preparación marcas la carne a fuego medio- alto para evitar que se escapen los jugos. Cuando la tengas a tu gusto, déjala reposar unos minutos, para que los jugos se distribuyan de manera uniforme y la textura se suavice. Y por supuesto,
¡disfruta de cada bocado de tu carne Angus y de este espacio que está hecho para ti!
Comentarios recientes